Las botas de fútbol están en constante evolución. Si hace unos años la obsesión era el peso de las botas, llegando a sacar modelos de hasta menos de 100 gramos, ahora los tiros van por otro lado: la sensación y el ajuste.

A pesar de que Nike siempre ha sido y es un referente en cuanto a tecnologías revolucionarias implementadas a las botas de fútbol, como el Flyknit o el collar Dynamic Fit, parece que esta temporada es en Adidas donde se está cociendo algo gordo y además quieren que nos enteremos de que algo está pasando.

Adidas Ace 16+ Primeknit

Hace unos días la marca alemana nos sorprendía a todos mostrando por las redes sociales y con el apoyo de sus mejores jugadores Ace unas botas revolucionarias sin cordones, las Ace 16+ GTI en versión Primeknit. Pero… ¿es tan sólo un modelo en específico el que sacarán o es una nueva tecnología para las botas del futuro más próximo?

El problema de los cordones

El cordaje de las botas, y más en concreto el nudo, siempre ha sido una molestia para el futbolista. Antiguamente la mayoría de las botas contaban con lengüeta reversible para evitar que el balón entrase en contacto directo con el dichoso nudo y de esta forma conseguían minimizar el problema. Hoy en día son muy pocas las botas que cuentan con este elemento, y en cambio optan por otras soluciones como desplazar la lazada o hacer lengüetas muy minimalistas.

Lengüeta

Lo ideal sería una bota que no tuviese cordones para que la carcasa estuviera totalmente limpia y despejada con la que contactar con el balón, ¿pero qué pasa entonces con el ajuste? Adidas comenzó a trabajar en eso con el lanzamiento de las Primeknit 2.0, que incluían una lengüeta de compresión y una forma anatómica que hacía que la bota se ajustara perfectamente al pie.

Adidas Ace 15+ Primeknit


También te puede interesar: Las botas de Messi

Esta tecnología, llamada Compression Fit, ha sido incluida y mejorada en las actuales X 15+ y Ace 15+ Primeknit, consiguiendo junto a las propiedades elásticas de la tecnología de hilo de Adidas unas de las botas con mejor ajuste del mercado. Ahora, habiendo mostrado públicamente las Ace GTI, ya sabemos que es posible una bota sin cordones y de hecho la veremos en 2016. ¿Pero sólo será posible si la bota es de Primeknit?

Otros prototipos sin cordones

Volvamos unos meses atrás y recordemos a Thomas Müller y a James Wilson y las botas que usaron en unos entrenamientos. Efectivamente, ahora todo va cobrando más sentido, pues como ya os estaréis imaginando se tratan de las X16 con la tecnología sin cordones de Adidas. Pero el quid de la cuestión es que estas botas no son de Primeknit, sino de material sintético.

Entonces el tema es el siguiente: ¿cómo es posible que unas botas sintéticas queden ajustadas al pie sin tener cordones? Podríamos pensar que gracias a la lengüeta de compresión, pero es que tampoco tienen lengüeta. Tan sólo un collar Tech Fit un poquito más alto que el actual. Ésta es una de las grandes dudas que Adidas nos tiene que resolver.

Y no podemos olvidarnos de la nueva generación de la línea Messi, las Messi16, con las que ya vimos al jugador argentino entrenando en una ocasión y aunque sí que tienen cordones, están reducidos a lo más mínimo, al igual que la lengüeta, que parece no tener y tratarse de una bota de una sola pieza.

¿Qué es lo que sabemos seguro?

A principios del año 2016 Adidas lanzará las Ace16 y lo hará añadiendo un tercer acabado de material además de los ya conocidos sintético y piel natural. Este tercer material es el Primeknit, que no sólo estará restringido a la versión más alta de gama (las Ace 16+ Primeknit) sino que también contarán con él gamas más inferiores. Es el caso por ejemplo de las Ace 16.2 Primemesh, un derivado del hilo Primeknit con características similares.

Hasta mayo de 2016 no está previsto el lanzamiento de las X16, pero por nuestras informaciones podemos adelantar que seguirán habiendo tanto la versión sintética como la de piel natural, y las tres primeras gamas (16.1, 16.2 y 16.3) contarán con el collar Tech Fit.

En cuanto a las botas de Messi, la nueva generación Messi16 saldrá también en mayo de 2016 y contará en sus topes de gama 16.1 y 16.2 con material textil, aunque no podemos asegurar que sea Primeknit.

Concluyendo, y a modo de resumen, Adidas ya ha enseñado sus cartas y ha dejado bastante claro que sus intenciones son las de conseguir unas botas de fútbol con un ajuste y una comodidad jamás antes vista, como si jugáramos descalzos. Comenzó el año pasado con la implementación del hilo Primeknit, y ahora continúa minimizado todo lo posible la bota, eliminando tanto lengüeta como cordones. 2016 promete ser el año de Adidas como el 2014 lo fue de Nike. Pero… ¿Ha dicho Nike su última palabra? No dejéis de visitar la web para estar informados de la próxima guerra que se avecina entre las dos grandes marcas.

El futuro de las botas de fútbol Adidas



Comentarios

También te puede interesar